sábado, 15 de enero de 2011

Tipografías para la dislexia

Como comentamos el otro día en el trabajo este aspecto mientras unos compañeros preparaban una propuesta, os retransmito este interesante post que he visto en un blog de Accesibilidad Web.


Un aspecto importante relacionado con la Accesibilidad Web es la de facilitar la comprensión de los textos que se exponen; que sean claros y simples. Pero no sólo el texto que utilicemos tiene que ser claro. La tipografía que usemos para escribirlo puede ayudar o entorpecer su correcta comprensión. Para un usuario con dislexia (trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta) la elección de una tipografía adecuada puede suponer la diferencia entre poder leer correctamente la información de la página y no poder hacerlo.

En general, las fuentes sin Serifa (sans-serif) son las más indicadas para disléxicos, como por ejemplo Myriad Pro que incluso forma parte de los materiales gráficos del sitio webdyslexic.com. Normalmente, las personas con dislexia se sienten más cómodas leyendo textos con tipografías similares a la escritura a mano aunque pueden causar confusión ciertas combinaciones como “oa” y “oo”; “rn” y “m”.

Existen una serie de tipografías específicas que se han diseñado exclusivamente para la dislexia. Algunas de ellas son:
  • Read Regular: diseñada por Natascha Frensch. Pueden verse ejemplos de esta tipografía en http://www.readregular.com
  • Lexia Readable: basada en la tipografía Comic Sans puede descargarse desde http://www.k-type.com/
  • Tiresias: sin ser exactamente una tipografía explícitamente diseñada para la dislexia ya que en su origen estaba orientada al uso en subtítulos. Página de descarga de la tipografía Tiresias.
  • Sassoon: recomendada para la dislexia y para el aprendizaje de la lectura, pero es de pago.
Dentro de las tipografías comunes usadas en Web nos encontramos que la tipografía Verdana, a pesar de ser promocionada como óptima para diseño en pantalla, sus características dificultan la comprensión para un usuario con dislexia. En cambio, la tipografía Trebuchet MS resulta más adecuada para este tipo de usuarios. Otras tipografías recomendadas son Arial, Geneva y, aunque resulte extraño, Comic Sans.

Para adaptar nuestra versión impresa a personas con dislexia, básicamente debemos usar algunas de las tipografías mencionadas anteriormente y utilizar como tamaño de letra 12 puntos. Más consejos sobre el uso correcto se pueden encontrar en BDA’s Dyslexia Friendly Style Guide.

No hay comentarios: